miércoles, 5 de agosto de 2009

Conceptos de Marketing: Marketing Viral


El Marketing Viral o la Publicidad Viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por internet y los modernos servicios de telefonía movil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

También se utiliza el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados, aun bajo coste.

Los 6 Principios del Marketing Viral

Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en Marketing efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Wilson reconoce 6 elementos:

1. Ofrezca un producto o servicio de valor para sus clientes potenciales
2. Facilite un medio de difusión muy sencillo
3. Su servicio debe ser rápidamente escalable
4. Explote la motivación y los comportamientos humanos
5. Utilice redes existentes de comunicación
6. Tome ventaja de los recursos de los demas

Ejemplos de Marketing Viral

Existen multitud de campañas publicitarias que han tenido gran éxito en las redes sociales y se han convertido en un claro ejemplo de la repercusión que puede llegar a tener una buena campaña de marketing viral. Algunos ejemplos de campañas de marketing viral a través de anuncios publicitarios que seguro recordareis son los siguientes:

"Amo a Laura" Mtv España



"Sex Difference" de Heineken



"MasterCard Priceless" de MasterCard



Por último, os dejo el link para descargar el ebook sobre marketing viral de David Meerman titulado "The New Rules Of Viral Marketing".

No hay comentarios:

Publicar un comentario